miércoles, 29 de noviembre de 2017

10 RAZONES PARA RELEER MATAR A UN RUISEÑOR DE HARPER LEE



1.- Porque es de esas pocas novelas que admiten ser leídas varias veces en la vida. Vuelves a ella y la disfrutas, y si hace mucho tiempo desde la primera vez, muchísimo más.

2.- Porque contiene frases inolvidables.

"Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor."

3.- Porque plantea temas muy delicados como las diferencias sociales y raciales sin sermonearte sobre ello.

4.- Porque sigo pensando que Atticus Finch es maravilloso. Como hombre y como padre.

5.- Porque solo una niña como Scout, vestida como un niño y desde la inocencia inteligente, sería capaz de contar así esta historia.

6.- Porque pone el foco en la delgadísima línea que separa lo justo de lo que no lo es. Y te obliga a pararte a pensar.

7.- Porque tiene un delicado sentido del humor.

8.- Porque los diálogos caracterizan a la perfección a cada personaje. Podemos escuchar las bravuconerías de Jem, las dudas de Scout, la excesiva imaginación de Dill, la cordura lúcida de Atticus... Incluso no escuchamos a Boo y eso también nos hace oír un poco a este niño grande que lleva toda la vida encerrado. Y a la tía Alexandra, a la señorita Maudie, a Calpurnia...

9.- Porque el círculo que empieza a trazarse en la primera frase se completa al llegar al final. Probad a volver a empezar, descubriréis de qué estoy hablando. Es de esas novelas en las que el puzle encaja a la perfección.

10.- Porque al cerrarla es posible que empieces a sentir nostalgia.

Se me ocurre que puede ser un regalo muy especial para esta Navidad, para alguien enamorado de los libros. Para quien me pregunta siempre, una nota: tiene un tamaño de letra muy bueno.

12 comentarios:

  1. Buenas razones. Lo tendré que volver a comprar porque es de esos libros que tienes en la casa familiar y desaparecen sin que se lo haya llevado nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha que ahora es novedad esta traducción. La encontrarás son problema.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Al final me has convencido. Lo releeré porque si te digo la verdad, no me acuerdo de nada.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un par de años y tal y como la terminé, pensé lo mismo, que es de esos libros que leeré otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muchos años, y es de los pocos que mantengo frescos en la memoria. Recuerdo que me dejó pensando una temporada. Atticus y Scout, maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había cosas que no recordaba, tal vez por la traducción. Aunque sea relectura se cuela entre lo mejor de este año.

      Besos

      Eliminar
  5. Es una delicia de libro, de esos que vale la pena leer y releer. Yo lo hice hace relativamente poco, después de caer en el error de leer la segunda parte, que me dejó un gusto agridulce. Fue una terapia perfecta, la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, todo el mundo dice eso y no sé qué hacer. Hace tiempo que lo tengo en casa, pero no me he atrevido.

      Besos!

      Eliminar
  6. Porque tengo que leerla... aún.

    Y porque si la han prohibido, quiero ser rebelde ante tal imposición

    Besos y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.